La ¿rentabilidad? de la suplementación proteica

Al practicar deportes de fuerza, el efecto más obvio y observable es la hipertrofia muscular.

Es común que los atletas entrenen con el objetivo de tonificar su cuerpo, por lo que creen que es necesario consumir grandes cantidades de proteínas para el desarrollo muscular, o incluso que cuanto mayor sea su consumo mayor serán el desarrollo muscular y la fuerza, sin que exista ningún límite. Sin embargo, esto es totalmente falso y puede conllevar graves problemas para la salud.Related image

Desmentiremos en este caso que:

– Los aminoácidos, son, junto con el agua, los únicos bioelementos que no almacenamos en nuestro organismo. Es decir, la cantidad que ingerimos, es igual a la cantidad que eliminamos.

Incluso, podría darse el caso de que, al ingerir excesos de proteínas, se activasen los procesos de degradación de éstas (desaminación o transaminación oxidativa) que tienen como último fin su transformación en grasa. Por tanto, en exceso, los suplementos aminoacídicos tienden a aumentar el peso corporal por el aumento de grasa, no por el aumento de masa muscular.

 

– Debido a que los esteroides anabolizantes se encuentran prohibidos, encontramos en este caso suplementos con aminoácidos o concentrados en proteínas.

Los suplementos proteicos que se han venido comercializando, son en forma de proteínas en polvo o bebidas enriquecidas con proteínas. Estos productos, proceden de alimentos como son la leche, los huevos o la proteína de soja, es decir, de fuentes naturales.

Al comparar estos suplementos con las fuentes naturales, puede observarse que no proporcionan ninguna ventaja sobre los alimentos y además, son más costosos.

Adjuntamos un interesante documental elaborado por National Geographic (hace ya unos años) que trata sobre esteroides anabolizantes y el impacto que tienen en el cuerpo humano.

 

Si bien es cierto que, aquellos deportistas que realizan más de 10 horas de ejercicio semanal, se les recomienda ingerir entre 1.2-1 g/kg de peso corporal diario (frente a los 0.8-1 g/kg recomendado para no atletas) debido a que necesitan cantidades suficientes de proteínas para reparar y mantener la masa muscular. Si además quisieran aumentar la masa muscular, las cantidades recomendadas se elevan aún más.

 

Según la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva y las guías ADA, simplemente con ajustes en la dieta, podrían proporcionarse proteínas necesarias para satisfacer las necesidades y para lograr los objetivos de aumento de masa muscular, ya que no hay evidencia de que los suplementos proteicos resulten más efectivos que los alimentos.

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑